Manténgase al día

PUBLICACIONES




15 junio 2021 casos clínicosPrensa

 

Caso de un varón de 68 años que acude a nuestro servicio por una coxalgia izquierda invalidante. El paciente era portador de una prótesis total de cadera no cementada desde hacía 11 años. Debido al dolor, el paciente presentaba cojera y necesitaba de bastón para la deambulación.

A la exploración, la movilidad era completa, pero refería un dolor de predominio en muslo, siendo más leve a nivel inguinal.

Ante la sospecha de un posible aflojamiento aséptico, se realizó una radiografía simple de la cadera, en la que se apreciaba un desgaste del polietileno, con un ascenso del cotilo, además de una osteolisis a nivel metafisario y trocanter mayor, que se asociaba con hundimiento del vástago respecto a controles previos.

Así, se realizó una gammagrafía que confirmo la presencia de un aflojamiento aséptico completo de la prótesis.

En un primer momento, el paciente rechazo el tratamiento quirúrgico, recibiendo tratamiento analgésico. Sin embargo, a largo plazo no fue efectivo y el paciente optó por realizarse un recambio protésico.

Así, se llevó a cabo la cirugía mediante un abordaje posterolateral. Se evidenció la importante osteolisis del trocanter mayor,
así como la osteolisis acetabular. Se procedió a la extracción de ambos componentes, y en el tiempo femoral, debido a la baja calidad ósea se produjo una fractura del trocanter mayor. Con los componentes extraídos, se implantó una prótesis de revisión, con un vástago largo de apoyo diafisario y un cotilo con ceja y aloinjerto.

La fractura del trocánter fue sintetizada mediante una placa especifica con tornillos y cerclajes.

✅Tres años después de la cirugía de recambio, el paciente se encuentra con una situación clínica excelente, camina sin dolor y sin tutores externos.

 

Hombre de 76 años que acude a Urgencias por temblores continuos de días de evolución.

Tres días atrás sufrió una caída accidental en su domicilio con traumatismo directo sobre su cadera derecha. Es trasladado al Hospital por una ambulancia y llega a la consulta en cama.

A la exploración física presenta un estado general regular pero está orientado y su nivel de conciencia es normal. Presenta molestias a la palpación sobre región inguinal y dolor franco a la presión del trocanter mayor que aumenta con la elevación pasiva del miembro inferior derecho en extensión.

Su pierna derecha se encuentra acortada con respecto a la izquierda y en actitud de abducción y rotación externa. Impotencia funcional completa de la cadera derecha.

Ante la sospecha de fractura de cadera se solicitan radiografías de pelvis y cadera derecha, confirmándose la sospecha de fractura pertrocanterea de cadera.

Se ingresa al paciente para control del dolor y tratamiento definitivo. Se instaura una tracción de partes blandas del miembro inferior derecho a la espera de tratamiento quirúrgico y se pauta tratamiento médico analgésico y profilaxis de la enfermedad venosa tromboembolica.

✅Tras 36 horas es intervenido decidiéndose por un dispositivo intramedular corto para la fijación de la fractura.

Se inicia inmediatamente tratamiento rehabilitador pasivo. A las dos semanas es revisado en Consultas de Traumatología, no presenta dolor y ha regresado a su situación basal previa.

 

 

Presentamos el caso de una mujer de 79 años que acude al Servicio de Urgencias por presentar dolor en la cadera derecha traumática, es diagnosticada de fractura subtrocanterea de cadera y se programa para intervención quirúrgica.

Durante la cirugía se consigue una reducción que parece adecuada, aunque en la revisión del primer mes se evidencia un defecto de reducción. Se opta por un tratamiento conservador con Teriparatida y descarga de 8 semanas. La paciente continúa con dolor inguinal y camina con ayuda de un andador.

A los 6 meses de la cirugía la paciente nota un dolor más intenso que le obliga a acudir al servicio de urgencias donde es diagnosticada de pseudoartrosis de la fractura con rotura por fatiga del material de osteosíntesis.

✅Nuevamente es programada para EMO de clavo (con el perno distal y el clavo roto), limpieza del foco de pseudoartrosis, reducción anatómica, relleno de defectos óseos con autoinjerto de tibia proximal y fijación con cerclajes y nuevo clavo trocanterico.

⚠Lo fundamental que debemos aprender es que, aunque en la proyección AP tengamos una reducción adecuada en la axial puede haber un mínimo contacto de la fractura lo que conllevará una pseudoartrosis y posterior rotura del implante.

Así que si no se consigue una reducción adecuada hay que abrir el foco, reducir y posteriormente colocar el clavo.

 

 

Paciente chica de 28 años con enfermedad congénita severa, displásica del desarrollo de la cadera derecha(DDC)

La cadera está luxada completamente articulada en un neocotilo alto en el iliaco, que produce una clínica muy sintomática, limitación funcional severa, cojera y acortamiento del miembro de 5 cm.

Se realiza reconstrucción quirúrgica mediante osteotomia femoral específica, acetabuloplastia con autoinjerto de cabeza femoral, para así reconstruir completamente la cadera en su sitio original y obtener un resultado fisiológico.

Muy buen resultado funcional. Alargamiento completo del miembro con igualdad con el contra lateral, mejoría del dolor y cojera, sin necesidad de bastón o muleta para la deambulación.






Sobre mí

Dr. José Sánchez Archidona

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, realizó la especialización en Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia, con la calificación de EXCELENTE.


TELÉFONO DE CITAS

690 09 78 00





Concertar

Citas


Más información

© Dr. Jose S. Archidona – Traumatólogo